Defensoría Universitaria

DEFENSORÍA UNIVERSITARIA

Mediante la Resolución de Asamblea Universitaria N°004-2024-AU-UNA, desde el 18 de junio de 2024, la Dra. Vivian René Valderrama Zea, docente principal de la Escuela Profesional de Trabajo Social, asumió el cargo de Defensora Universitaria de la Universidad Nacional del Altiplano Puno por un periodo de 3 años.

El lunes 17 de junio, durante una sesión de la Asamblea Universitaria, la Dra. Valderrama Zea fue elegida como la nueva Defensora Universitaria, encargada de velar por el respeto de los derechos de todos los miembros de la comunidad universitaria, frente a actos u omisiones de las autoridades o funcionarios de la universidad.

¿Qué es la Defensoría Universitaria?

La Defensoría Universitaria de la Universidad Nacional del Altiplano es, según el capítulo XVI, artículo 133 de la Ley Universitaria 30220, y el artículo 338 del Estatuto Universitario, la instancia encargada de velar por el respeto a los derechos individuales de todos los miembros de la comunidad universitaria, con el propósito de evitar situaciones de discriminación, indefensión o arbitrariedad.

Funciones y atribuciones del Defensor Universitario:

  • Promover, orientar y difundir en la Comunidad Universitaria, el respeto y tutela de los Derechos Humanos.
  • Recibir y tramitar quejas y proponer soluciones ante instancias del Gobierno Universitario.
  • Formular recomendaciones sobre violaciones de derechos.
  • Proponer acciones, normas y políticas para mejorar el respeto y defensa de los derechos en los servicios de la universidad.
  • Garantizar justicia e igualdad para todos, actuando con confidencialidad y respeto a la Ley Universitaria y el Estatuto.

¿Cuándo acudir a la Defensoría Universitaria?

Puedes formular una queja o denuncia cuando:

  • Se vulneren tus derechos, según las normas vigentes de la Universidad Nacional del Altiplano.
  • Quieras reportar una falta de ética de algún miembro de la Universidad.
  • No recibas un trato adecuado o estés insatisfecho con alguna respuesta de personal administrativo.
  • Tengas problemas relacionados con abuso de autoridad.

Quejas y consultas

La Defensoría Universitaria prioriza la atención de quejas, denuncias y consultas de los miembros de la comunidad universitaria.

Se puede presentar de manera presencial:

  • Horario: Lunes a viernes, 7:30 AM – 2:30 PM
  • Ubicación: Campus Universitario, oficina 203 Auditorio Magno (parte posterior, 2do nivel).

O de manera no presencial:

Toda denuncia o reclamación se deberá presentar por escrito, debidamente firmada, y es indispensable incluir una dirección electrónica para recibir la respuesta.